Ayer nos sorprendimos con la noticia de que el Teletexto de TVE abría su cuenta en Twitter. La noticia nos cogió con cierta sorpresa pero nos ha ayudado a recordar que algunas tecnologías y servicios siguen en funcionamiento, aunque nos parezcan anticuados en la era de los tablets, la nube e Internet.
TVE comenzó las emisiones regulares de Teletexto en 1988 aunque las primera pruebas se realizaron en 1982 coincidiendo con el Mundial de Fútbol. Con la legada de la TDT ya no están disponibles los datos de audiencias de los diferentes Teletextos que tenían en 2008 una audiencia de más de 8 millones de consultas diaria (de los cuales más del 50% pertenecían al de TVE). No te pierdas el vídeo que se hizo en 2008 en el 20 aniversario del inicio de sus emisiones.
Desde entonces no hay datos… aunque por lo que se ve el teletexto se sigue usando, y además del Twitter (donde ya superna los 1.500 seguidores en un solo día) el de TVE también está disponible desde la web, aunque claro su usabilidad es terrible. Una de las principales utilidades del teletexto son los subtítulos, tanto para las personas con capacidad auditiva, como para pantallas en lugares públicos que no tengan sonido.
Y si aún te parece poco no te pierdas estas aplicaciones de iPhone Teletexto España, y Teletexto, con las que podrás ver el teletexto de todas las televisiones en tu móvil de Apple.
Pues eso, que de momento, el teletexto, se resiste a morir.